La muerte de la servidora pública Rossana Dina Valentina Cuéllar Rodríguez, dio un giro sorprendente al establecerse que la hija adoptiva de la víctima y un adolescente de 16 años, planificaron y ejecutaron el macabro homicidio.
La espeluznante noticia fue confirmada en conferencia de prensa ofrecida el 21 de febrero de 2021 por el jefe de la región Policial de Moquegua, coronel PNP Luis Guillén Polo, precisando que cumpliendo el procedimiento los menores de iniciales INAC (14) y JPCP (16) fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Inicialmente se había especulado que los autores del homicidio serían dos ciudadanos extranjeros (venezolanos), pero todo quedó desvirtuado con la confesión de los dos adolescentes, las diligencias y las pericias de los especialistas de criminalística.
9 DATOS RELEVANTES
1) Según la autoridad policial el homicidio de la infortunada trabajadora del Gobierno Regional de Moquegua fue planificado tres días antes (vía WhatsApp) por los dos menores de edad. 2) El móvil que llevó a la menor de 14 años a deshacerse de la mujer que la mantuvo durante 14 años, es la venganza frente a las agresiones físicas y psicológicas de las que supuestamente era objeto.
3) El móvil que lo llevó a convertirse en homicida al menor de 16 años, serían el precoz amor por la hija de la víctima. 4) Para victimar a la recordada Cuéllar Rodríguez, utilizaron filudos cuchillos y un fierro que servía de seguro de la puerta principal.
5) La menor fue la persona que le abrió la puerta al homicida al promediar las 6.00 horas del día de los hechos. 6) Para evadir su responsabilidad, la menor señaló que los autores eran dos sujetos desconocidos con rasgos extranjeros.
7) Una vez victimada la infortunada madre, la menor ocultó al jovencito en el segundo piso del inmueble que fue la escena del crimen. 8) La menor intentó deshacerse de las prendas ensangrentadas en la vivienda de su vecino y luego salió a la ciudad, donde fue detenida. 9) Por ser menores, los dos presuntos autores terminarían en un centro de readaptación extra departamental.
LOS DELITOS
Por ser hija de la víctima la menor de iniciales INAC estaría comprendida en el delito de parricidio contemplado en el artículo 107 del Código Penal (el que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo…). El jovencito de iniciales JPCP estaría inmerso en el delito de homicidio calificado (Artículo 108: CP).
EL PROCESO
Por tratarse de personas cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años de edad, serían procesados aplicándose el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, aprobado por Decreto Legislativo 1348 en el 2017 y reglamentado por Decreto Supremo 004-2018-JUS.