La candidata presidencial de Primero la Gente, Marisol Pérez Tello, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido evalúa la expulsión de Miguel del Castillo luego de que éste habría direccionado más de S/. 464 mil de la franja electoral a su excanal Nativa Televisión. En ese contexto, del Castillo renunció a su candidatura a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana tras cuestionamientos por el presunto uso indebido del 30% de los recursos asignados al partido. El caso se conoció luego de reportes periodísticos y declaraciones de la dirigencia partidaria que apuntan a un conflicto de interés.
No obstante, posteriormente en entrevista para La Contra, del Castillo negó haber direccionado fondos de la franja electoral a su excanal y aseguró que su renuncia también respondía a su intención de postular a la alcaldía de Lima. Además, afirmó que la asignación de la franja era responsabilidad del secretario de comunicaciones del partido, Miguel Villalva.
Por su lado, Carlos Álvarez, actual candidato presidencial por el partido País para Todos, se pronunció de manera contundente ante el reciente escándalo. Según La Contra, el partido de Álvarez también también habría invertido en Nativa. Más precisamente, habría direccionado S/. 700 mil de los recursos al medio vinculado a Miguel del Castillo. Álvarez ha dicho que nunca participó en la selección de los medios para la franja. Incluso dejó abierta la posibilidad de renunciar a su postulación si no se identifican y sancionan a los responsables. Susana Vital, representante de la ONPE, dijo que “es un tema interno de la organización política”.
![]()






