MÉXICO — El ingreso de 19 elementos del equipo de élite Navy SEAL de la Armada de Estados Unidos a territorio mexicano fue autorizado por el Congreso de la Unión y formalizado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de capacitar a personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en operaciones especiales.
La medida entró en vigor a partir del domingo pasado y forma parte de un programa de adiestramiento bilateral que se desarrollará en instalaciones navales en Campeche.
El decreto oficial señala que la autorización se concedió a la presidenta Claudia Sheinbaum, conforme a las facultades del Senado establecidas en el artículo 76 de la Constitución, para permitir el ingreso de los militares extranjeros al país. La información proviene de la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación, documento que detalla el número de elementos, fechas y objetivos del entrenamiento, de acuerdo con La Jornada.
El documento establece que los 19 instructores de los Navy SEAL participarán en el evento emergente denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, el cual se llevará a cabo del 15 de febrero al 16 de abril de 2026. El entrenamiento se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, así como en el Sector Naval de Ciudad del Carmen.
De acuerdo con el decreto, los elementos estadounidenses cuentan con preparación para realizar misiones marítimas, terrestres y aéreas, así como acciones de contraterrorismo y operaciones contra grupos delictivos internacionales. Su participación en México se enfocará en compartir técnicas de adiestramiento y fortalecer las capacidades operativas de la Semar.
![]()






