Radio Corporación En Vivo

Radio Pasco en vivo

Febrero 21 2026

N/A

Total de visitas

Defensoría del Pueblo logra repatriación de adolescente ayacuchano tras ser víctima de trata de personas en Bolivia

  • Tras una rápida intervención, un adolescente de 14 años, trasladado a Bolivia por personas desconocidas y abandonadas en total desprotección, fue protegido, denunciado penalmente su caso y asegurada su repatriación al Perú.

La Defensoría del Pueblo realizó una importante actuación para que se garantice la protección de los derechos de la infancia. Tras recibir información sobre la ubicación de un adolescente de 14 años en la ciudad de Sucre, Bolivia, quien dijo ser natural de Ayacucho y que había sido trasladado por personas desconocidas, la institución actuó para su atención inmediata luego de que escapara y pernoctara en parques de la ciudad en total desprotección.

El adolescente fue conducido por un poblador a la Defensoría del Niño y Adolescente de Sucre, donde recibió asistencia inmediata. La Oficina Defensorial de Ayacucho formuló denuncia penal por el presunto delito de Trata de Personas ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado, dando inicio a las diligencias urgentes e inaplazables para la protección del menor.

Al advertir que no existía denuncia previa por la desaparición del adolescente a nivel nacional, la Defensoría recomendó a la Fiscalía Especial de Familia y a la Unidad de Protección Especial de Ayacucho iniciar los procedimientos para la declaratoria de desprotección familiar, solicitando la colaboración de la Defensoría del Niño y Adolescente de Sucre para comunicar el caso al Consulado Peruano.

Gracias a estas acciones coordinadas, el adolescente fue repatriado al Perú de manera segura, garantizándose así su protección y el respeto pleno de sus derechos. Este caso reafirma el rol de la Defensoría del Pueblo de intervenir de manera oportuna frente a situaciones de riesgo y vulneración de derechos, para que se asegure que todos los niños y adolescentes del país puedan vivir protegidos, con seguridad y bajo el amparo de la ley.

Si conoces algún caso de trata de personas, puedes denunciarlo con total reserva, comunicándote a la Línea 1818, la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (MININTER) del Perú. También puedes acudir a la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, comunicándote al teléfono 945998635, o visitando su oficina en Jr. Bellido N.º 106 y Jr. Sucre N.º 300, Plazoleta Calvario, Huamanga – Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo continuará vigilante y activa para que ninguna forma de explotación o abandono quede sin respuesta, defendiendo siempre la integridad y bienestar de la niñez y adolescencia peruana.

Loading

Scroll al inicio