Mundo

La CPI emite una orden de detención contra Vladimir Putin

 La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la funcionaria Maria Alekseyevna Lvova-Belova, anunció en un comunicado de prensa este viernes.

Lvova-Belova es la funcionaria rusa en el centro del presunto plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

La CPI señaló que Putin es «presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa».

Rusia ha calificado de «absurdas» las informaciones sobre traslados forzosos y ha dicho que hace «todo lo posible» para que los menores permanezcan con sus familias.

El anuncio de la CPI se produce pocos días después de que varios medios de comunicación estadounidenses informaran de que el tribunal tenía previsto abrir dos causas por crímenes de guerra relacionados con la invasión de Ucrania y dictar órdenes de detención contra «varias personas.» Según The New York Times, la CPI tenía previsto abrir primero un caso sobre el presunto secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia. A continuación, un segundo caso se centraría en el ataque «implacable» de Moscú contra infraestructuras civiles, incluidos suministros de agua y depósitos de gas.

Los casos representarían los primeros cargos internacionales que se presentan desde el inicio de la guerra de Rusia y llegan tras meses de trabajo de equipos especiales de investigación de la CPI, según The New York Times.

Fuente : CNN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba