Mediante una publicación en su cuenta oficial de X, la Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastra Ramírez, resolvió suspender en el cargo por 18 meses al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo.
Lea más | Condenan a suboficial por ofrecer vacantes en escuela PNP a cambio de pagos
La medida se dicta en el marco de una investigación por presuntos actos de corrupción que involucran al alto oficial. Con esta decisión judicial, Zanabria Angulo deberá apartarse temporalmente de sus funciones mientras duren las diligencias.
De acuerdo a la tesis fiscal, durante la gestión de Zanabria Angulo en la jefatura de la IX Macro Región Policial de Arequipa habría obligado a seis agentes, asignados oficialmente a labores de patrullaje, a efectuar trabajos de albañilería, electricidad y gasfitería en instalaciones policiales.
Ante el Ministerio Público, la mayor Claudia del Castillo, exjefa del Escuadrón Verde de Arequipa, declaró haber recibido ordenes del actual comandante general de solicitar efectivos con conocimientos en construcción.
Además, un maestro de obra aseguró recibir un pago de más de S/17 mil por la remodelación de una sede. «Me sorprendí por la cantidad que había. Me fui al despacho del general Zanabria y cuando me entrevisté le dije: ‘Este monto no me corresponde’. Él me contestó: ‘No te preocupes, cóbralo y te haces del cobro de lo que te corresponde y el resto me lo das’, relató.
![]()






